experiencias-en-el-punto-de-venta-consumidores

Nuevas experiencias en el punto de venta para el  consumidor actual:

La estrategia customer centric (centrada en el cliente) ha pasado a ser la gran protagonista. Los consumidores se sienten cada vez más seducidos por experiencias en el punto de venta que aportan valor.

Las compras han pasado de ser simples transacciones a incluir emociones. Por eso, todos esos negocios físicos que buscan emprender una transformación digital adecuada al momento que vivimos, deberán tener unas palabras muy claras:

“Ir a una tienda para hacer una simple transacción, mejor se hace desde el sofá de casa a través de Internet o desde una terraza con el móvil”. “Si no hay una experiencia en el punto físico, ese momento se traslada al medio online”. Es muy diferente, “tener que comprar”, donde el cliente siempre buscará la eficiencia, de “querer comprar”, donde las conocidas experiencias entran en juego. (Consultor Xavier Penadés, consultor en RocaSalvatella).

La tienda como gran probador:

La experiencia en el punto de venta que no puedes pasar por alto si posees un negocio o trabajas en una tienda física, es el cambio que muchas tiendas vivirán al convertirse en escaparates donde el producto esté mejor expuesto y la iluminación y la música estén muy cuidadas”.

experiencias-en-el-punto-de-venta-consumidores

¿Por qué? Los españoles seguimos siendo muy de tocar y probar. Nos cuesta adaptarnos a la compra online pura. Muchos clientes van a seguir acudiendo a las tiendas a ver el producto y van a realizar la compra online. Este hábito conocido como showrooming, significa (probar/ver en tienda física; comprar online), por lo tanto, vuelve a hacer referencia a un lugar de exposición y no tanto de venta.

Para el nuevo consumidor ya no existen diferencias entre on y off. Es lo que ha venido en llamarse omnicanalidad. Son mundos complementarios, no contrapuestos, y debemos fomentar la movilidad entre ellos.

«La clave está en la integración on-off y en sacar data del off para luego utilizarlo en el on» —Según Juan Merodio, experto en marketing digital.

Conocer mejor a los consumidores:

En días como en la actualidad, es fundamental la recogida, el tratamiento y la gestión de datos de nuestros clientes, pero éstos, tienen que ir en función de los objetivos de negocio que nos marquemos, además de ir a conocer cómo es y cómo se comporta nuestro público.

Algunos ejemplos para conocer a nuestro cliente son:

  • A través de una tarjeta de fidelización se conocen las decisiones que toman los clientes.
  • El wifi gratuito de un establecimiento es un medio inmediato con el que captar algunos datos de los usuarios.
  • Observar cómo se mueven los clientes por tu tienda: qué hacen cuando entran, qué compran, las zonas de la tienda más visitadas y en las que se detienen más tiempo.

RA (Realidad Aumentada) :

Otra experiencia en el punto de venta innovadora que cada vez pisa más fuerte en nuestro país es la RA (Realidad Aumentada) En el ámbito digital veremos experiencias cada vez más inmersivas, que aprovecharán la realidad aumentada (RA) para mostrar cómo se verá una lámpara en la casa del consumidor o un nuevo color de lápiz labial sobre su tono de piel.

experiencias-en-el-punto-de-venta-consumidores

Pero si solo existiera el comercio electrónico, el físico habría que inventarlo. La experiencia en tienda puede ser un gran aliado para la venta, si se crean atmósferas que inviten a estar y disfrutar, integrando la tecnología para asegurar el distanciamiento social, probar el producto sin contacto físico, medir la temperatura o controlar el aforo.

Esta estrategia permitirá a los comercios fidelizar y crear compromiso (engagement), es decir, la percepción que se lleva el cliente de que una tienda o marca es su aliada para cubrir sus necesidades de consumo y entretenimiento .

Click and collect:

Esta experiencia en el punto de venta que se está imponiendo en la actualidad es el click and collect (comprar online; recoger offline) Que para terminar con los datos, y según Post and Parcel, en 2025 el 10% de todas las ventas se realizarán mediante click and collect, y las ventas en tienda disminuirán un 60%.

Por lo tanto, espacio experiencial y de recogida.

Conclusión:

Deja de vender simplemente productos cuanto antes. Aporta valor diferencial. Servicio postventa, asistencia técnica, experiencia sensorial, servicios adicionales, cursos especializados, envíos o pruebas gratuitas, etc. Lo que sea, pero nunca un simple producto fácilmente comparable y/o sustituible. La clave estará en rodear el producto de capas de valor diferenciales que sean relevantes para el cliente.

Diferenciación, personalización, singularidad…

 

Esperamos que este artículo sobre la importancia de la implementación de experiencias en tiendas físicas para el consumidor actual os haya ayudado a pensar alguna para vuestro negocio.

Si tenéis alguna duda o queréis que os asesoramos de un modo más individual, en cómo podéis realizar una transformación digital de vuestro espacio físico para que se vuelva un escaparate con música ambiental adecuada, pantallas led para mostrar productos, o incluso, que os ayudemos con el contenido interactivo que queréis mostrar, podéis poner en contacto con nosotros escribiendo aquí: hola@ambimedia.net

¡Gracias por leernos y hasta la próxima! 🙂